El calor y el frío que sienten las personas no sólo dependen de la temperatura ambiental, sino también de la humedad y de la apropiada distribución del aire. La climatización es el proceso de tratamiento del aire que controla simultáneamente su temperatura, humedad, limpieza y distribución para responder a las exigencias del espacio climatizado.
El calor es una forma de energía relacionada directamente con la vibración molecular. Cuando calentamos una sustancia, sus moléculas se mueven rápidamente, generando así una energía, el calor. Si la enfriamos, el movimiento molecular se detiene, bajando la temperatura.
La humedad se refiere a la cantidad de agua contenida en el aire y está directamente relacionada con la sensación de bienestar. El aire ambiente se controla para mantener la humedad relativa preestablecida mediante la humidificación o deshumidificación del aire ambiente.
Para obtener el confort deseado, es necesario que el aire sea distribuido y circule uniformemente por todo el recinto, sin producir corrientes desagradables. Por último, la eliminación de las partículas de polvo es fundamental para la salud. Conseguir un adecuado filtrado de aire es una labor básica de un equipo de aire acondicionado.
Además de la comodidad que disfrutamos con el aire acondicionado en un día cálido y húmedo de verano, actualmente muchos productos y servicios vitales en nuestra sociedad dependen del control del clima interno, como los alimentos, la ropa y la biotecnología para obtener químicos, plásticos y fertilizantes.
El aire acondicionado juega un rol importante en la medicina moderna, desde sus aplicaciones en el cuidado de bebés y las salas de cirugía hasta sus usos en los laboratorios de investigación.
Sin el control exacto de temperatura y humedad, los microprocesadores, circuitos integrados y la electrónica de alta tecnología no podrían ser producidos. Los centros computacionales dejarían de funcionar. Muchos procesos de fabricación precisa no serían posibles. El vuelo de aviones y de naves espaciales sería solo un sueño. Minerales valiosos no podrían ser extraídos desde la profundidad de la tierra y los arquitectos no podrían haber diseñado los enormes edificios que han cambiado la cara de las ciudades más grandes del mundo.
El aire acondicionado inventado por Willis Haviland Carrier ha hecho posible el desarrollo de muchas áreas tropicales y desérticas del mundo, que dependen de la posibilidad de controlar su medio ambiente.
Panorama en México
Durante la expo AHR 2018, Darío Ibarguengoitia presidente de la sociedad Americana de ingenieros de calefacción, refrigeración y aire acondicionado – ASHRAE- mencionó que “el crecimiento de la industria se ha visto impulsado en los últimos años por el auge en los sectores de la construcción residencial, salud, hotelero, comercial e industrial del país; aunado a la creciente demanda de confort térmico por parte de los usuarios, consecuencia de los cambios climáticos que se viven actualmente”. También agregó que la industria en México es muy parecida a la norteamericana y europea con la diferencia de que el crecimiento promedio en México es mayor al global, al encontrarse en el 5% anual.
En Airovac somos apasionados del aire acondicionado y de toda la industria HVAC en general, para cumplir nuestro compromiso de ofrecer los mejores productos, somos los representantes de las mejores marcas de ventilación, válvulas de control, sensores, controles y equipos especiales, tales como: Belimo, systemair, honeywell, Imi Flow design, Condair, Onicon, kdk, entre otras. Si deseas conocer soluciones para tus proyectos de ventilación, agua y control escríbenos a [email protected] o mándanos un whatsapp desde todo el país al 8128611425 y con gusto nos pondremos en contacto contigo para apoyarte.