Arboleda, un complejo multiusos situado en San Pedro Garza García (México), representa un enfoque vanguardista de la gestión sostenible y eficiente de edificios. Desarrollada por CREO, esta propiedad incluye tiendas, un hotel emblemático, restaurantes, apartamentos y edificios de oficinas. El elemento indispensable para el éxito de Arboleda es la integración de la Belimo Energy Valve, que ha sido decisiva para ayudar al complejo a lograr tanto la eficiencia energética como una facturación precisa a los inquilinos, dos objetivos críticos para la gestión a largo plazo de la propiedad.
Las capacidades de elaboración de informes de la Energy Valve mejoran la transparencia para una facturación precisa a los inquilinos
Resumen del proyecto y motivación: En el centro de Arboleda se encuentra el sistema de enfriamiento de distrito, que suministra agua helada a los inquilinos de toda la propiedad. Este sistema, operado 24/7 por SENSA, cuenta con una capacidad considerable de 6500 toneladas, desempeña un papel fundamental para mantener el confort en todos los edificios. Hace uso de 1,500 Belimo Energy Valve para gestionar el agua helada y otras 500 para la calefacción de los departamentos. La gestión energéticamente eficiente de estos sistemas es una prioridad absoluta para Arboleda, y la Energy Valve ha demostrado ser la solución ideal.
Alan Quiroga Gamboa, PhD, del contratista de controles DOT DCD, habló de la integración de la Belimo Energy Valve en su estrategia de eficiencia energética. “Nuestras secuencias con la Energy Valve se configuran por GPM, no por presión de flujo, y este proceso de automatización ahorra entre un 40 y un 65% de energía de bombeo por edificio”, explicó. Tradicionalmente, los edificios necesitan varias bombas para mantener una presión de agua adecuada para el enfriamiento. Alan añadió: “Ahora, con esta secuencia, empezamos a usar una sola bomba y conseguimos el mismo confort para todo el edificio”. Cada bomba suele ser una unidad de alto consumo de unos 60 caballos de potencia, por lo que esta reducción del uso de las bombas es un factor clave para el ahorro de energía.
Pero el ahorro de costos de funcionamiento va más allá de la reducción de la energía para el bombeo. Una de las características críticas de la Belimo Energy Valve es su capacidad para mantener y gestionar dinámicamente el diferencial de temperatura —la diferencia entre las temperaturas del agua de alimentación y de retorno—, que es clave para optimizar la eficiencia del sistema de enfriamiento. En Arboleda, los valores de diferencial de temperatura alcanzados por la Energy Valve oscilan entre 10 °F y 16 °F, lo que garantiza que el sistema funcione con la máxima eficiencia. Al optimizar el diferencial de temperatura, las válvulas reducen el desperdicio de energía y garantizan que el sistema de agua helada funcione según lo diseñado, minimizando la presión innecesaria sobre el sistema y reduciendo los costos energéticos.
“Ahora tenemos un 60% más de ocupantes que cuando empezamos, pero ahora pagamos menos en electricidad”, compartió Alan, haciendo hincapié en el impacto de la integración de la Energy Valve. Al mantener valores óptimos de diferencial de temperatura y mejorar el rendimiento general del sistema, la Energy Valve también ha contribuido a las iniciativas de sostenibilidad de Arboleda. La mayoría de los edificios del complejo han obtenido la certificación LEED Gold, prueba de la alta eficiencia de los sistemas instalados.
Aunque la mayoría de los edificios de Arboleda se equiparon con válvulas Belimo Energy Valve desde el principio, las válvulas de la competencia utilizadas en algunas zonas se sustituyeron posteriormente debido a que no proporcionaban los datos de informe correctos necesarios para la facturación adecuada a los inquilinos. Por el contrario, la Energy Valve proporcionaba informes precisos y completos junto con un control mejorado del flujo de agua helada y del consumo de energía. Esta transición ha mejorado enormemente tanto el rendimiento del sistema como la satisfacción de los inquilinos. “Las lecturas de consumo no eran exactas”, lo que provocó quejas generalizadas de los inquilinos, relató Alan. “Decidimos retirar todas las válvulas antiguas y sustituirlas por la Energy Valve. Ahora está claro que todo el mundo paga por lo que realmente usa”. Este cambio no sólo mejoró la precisión de la facturación, sino que también fomentó una mayor confianza entre los inquilinos.
La aplicación desarrollada ha sido fundamental para ofrecer la información en tiempo real que proporciona la Energy Valve a través de un panel intuitivo en el que los propietarios e inquilinos de los edificios pueden acceder fácilmente a los análisis y verificar su facturación. La aplicación utiliza la capacidad de la Energy Valve para medir el consumo de energía detallado, lo que permite a Arboleda facturar a los inquilinos con precisión en función de su consumo real. Esta transparencia no sólo ha reducido al mínimo los conflictos en torno a la facturación, sino que también ha capacitado a los inquilinos para monitorear y gestionar su propio consumo de forma más eficaz, lo que ha dado lugar a muchas menos reclamaciones.
Piotr Grodzicki, gerente inmobiliario de las divisiones residencial y comercial de Arboleda en CREO, destacó la importancia de la información clara. “Nuestros clientes e inquilinos aprecian mucho las capacidades de elaboración de informes de la Energy Valve y la visibilidad que ofrece. Los usuarios finales tienen acceso a todos los análisis que necesitan para revisar su consumo de agua helada y asegurarse de que se les está facturando correctamente”, afirmó.
A medida que avanza el proyecto de Arboleda, el éxito de la instalación de la Energy Valve sigue generando oportunidades de expansión. En la actualidad, el complejo tiene en funcionamiento siete de los doce edificios previstos en su plan maestro y está previsto instalar otras 500 Energy Valve a medida que vayan entrando en servicio los edificios restantes. Esto garantiza que, a medida que Arboleda se expanda, la Energy Valve seguirá proporcionando la transparencia y eficiencia necesarias para gestionar el sistema de enfriamiento de forma eficaz, facturar con precisión a los inquilinos y mantener el sistema en funcionamiento al máximo rendimiento.
La Belimo Energy Valve ha sido la piedra angular del éxito de Arboleda a la hora de alcanzar la eficiencia energética y la transparencia en la facturación a los inquilinos. Al proporcionar datos precisos en tiempo real y mantener unos valores de diferencial de temperatura óptimos, la Energy Valve ha mejorado considerablemente el rendimiento del sistema de enfriamiento de distrito. Allí donde las válvulas de la competencia no proporcionaban la precisión y el control necesarios, la Belimo Energy Valve ha sobresalido, reduciendo el consumo de energía, mejorando la satisfacción de los inquilinos y ayudando al complejo a cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

“Nuestros clientes e inquilinos aprecian mucho las capacidades de elaboración de informes de la Energy Valve y la transparencia que ofrece. Los usuarios finales tienen acceso a todos los análisis que necesitan para revisar su consumo de agua helada y asegurarse de que se les está facturando correctamente.”
Piotr Grodzicki,
Gerente inmobiliario de Arboleda para las divisiones residencial y comercial

BELIMO ENERGY VALVE™ La Belimo Energy Valve™ es una válvula independiente de la presión conectada a la nube IoT que monitorea el rendimiento del serpentín y el consumo de energía mientras mantiene el diferencial de temperatura.
– La lógica de control de potencia patentada y el administrador de delta T monitorean el rendimiento del serpentín y optimizan la energía disponible del mismo manteniendo el diferencial de temperatura.
– El monitoreo de glicol garantiza que el contenido de glicol cumpla con las necesidades de diseño para proporcionar una eficiencia óptima y un funcionamiento seguro.
– Los análisis en la nube proporcionan setpoints de diferencial de temperatura y flujo recomendados con la posibilidad de actualizarlos de forma remota.
– El rendimiento dinámico del serpentín muestra el funcionamiento del serpentín en tiempo real y proporciona transparencia sobre la degradación de la potencia y otros problemas de funcionamiento.
– La amplia plataforma de comunicación incluye la nube, BACnet MSTP y BACnet IP, Modbus, RTU y TCP/IP, Belimo MP-Bus, y una señal de retroalimentación analógica para el flujo de la válvula, la potencia, la temperatura o la posición.

En Airovac somos distribuidores platinum de Belimo
Para conocer más de la Energy Valve escríbenos aquí.
Fuente: Sitio oficial de Belimo