El humidificador de aire industrial es un dispositivo que produce óptimas condiciones de humedad al mantener cierta temperatura de forma estable, lo cual garantiza la calidad y seguridad de los productos o procesos de fabricación.
La relevancia de este dispositivo es tan alta en distintas industrias, que es importante saber qué es, para qué sirve y cuáles son sus principales beneficios, con el fin de obtener el mayor provecho de éste.
¿Qué es un humidificador de aire?
Es un dispositivo con un recipiente de agua con capacidad para varias toneladas, que evapora el agua para arrojar vapor en el lugar en el que se encuentre.
¿Para qué sirve un humidificador de aire?
El dispositivo ayuda a regular la forma en la que se arroja el vapor para que se pueda controlar la humedad del ambiente y servir en varios procesos industriales.
Ante las distintas necesidades industriales, existen tres tipos de humidificadores de aire que son:
Frío
Divide las partículas de agua a través de vibraciones de alta frecuencia. Como resultado el proceso es seguro y silencioso.
Caliente con electrodos
Genera vapor al calentar el agua a través de la corriente eléctrica, y como consecuencia se requiere de una supervisión especial, ya que no se controla la cantidad de vapor que despide.
Caliente con evaporización
Se crea al mantener una mecha húmeda que se calienta gracias al calefactor eléctrico. Como resultado, el flujo del vapor no es regulable.
Beneficios por industria
Ahora que sabes qué es y para qué sirve el humidificador de aire, hay que señalar los beneficios del dispositivo en las distintas industrias.
Automotriz
Se usa en las cabinas de pinturas que necesitan una humedad constante, para reducir la evaporación y evitar la filtración de polvo.
Laboratorios
El humidificador de aire garantiza un ambiente estéril para la producción de materiales, ya que a la mínima variación, puede causar que el material se seque rápido, que tenga estática, etc., lo que alteraría los resultados.
Insumos médicos
Garantiza el control de la humedad para prevenir desequilibrios químicos, pero también para asegurar la calidad en el proceso.
Papel
Controla la humedad en el papel para evitar encogimientos y que el material pierda su forma, ya que esto representaría una pérdida en materiales y ventas.
Farmacéutica
La mayoría de los procesos en la industria farmacéutica requieren del control de humedad, de hecho la mayoría de los humidificadores que usan son hechos de acuerdo con las necesidades y tipos de procesos que hacen.
Producción tabacalera
Esta industria lo utiliza para mantener la temperatura en las hojas, cortado y papel para no cambiar las propiedades del tabaco y mantener su sabor. También para que no se encoja, pierda peso, se quiebre o se parta.
Alimentos
Mantiene la temperatura de los alimentos para prolongar su vida, y se puedan trasladar sin temor a que se descompongan.
Como has leído, el humidificador de aire es vital en diferentes industrias por ser el dispositivo ideal para mantener ciertas características y/o propiedades en la materia prima que manejan.
Si quieres saber qué tipo de humidificador de aire es el mejor para tu proyecto, contáctantanos aquí, y en breve uno de los asesores de AIROVAC se comunicará contigo para brindarte más información.