Tener una excelente calidad del aire, es vital, ya que con ello pueden evitarse varias enfermedades respiratorias, alergias o infecciones.
Por ello cuando una persona está por un tiempo prologado en un solo lugar, donde no se tiene una buena cualidad en el aire, puede traerle un sinfín de problemas, además de los mencionados.
Por eso en este artículo vamos a entender qué es la calidad de aire, cuál es su importancia y lo que puede ocasionar al ser de mala calidad.
¿Qué es la calidad del aire interior?
El término es conocido también en inglés como “indoor air quality“, y se refiere a la calidad del aire dentro y alrededor de edificios no industriales. Por ejemplo: edificios de oficinas, edificios públicos como colegios, restaurantes, etc.
Gracias a la pureza en el aire, se tiene una buena condición de vida y se evitan riesgos laborales, ya que es muy frecuente que en los lugares de trabajo, la contaminación del aire sea mayor que afuera.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un 30% de los lugares de trabajo suelen tener importantes problemas en lo que a la calidad del aire se refiere.
Por ello, la mala calidad en lo que respiramos trae problemas de salud, menor productividad, bajas laborales y un ambiente de trabajo negativo. Esto provoca enfermedades en ambientes laborales como tos, rinitis, irritación de ojos o garganta, resfriados e, incluso, infecciones virales o problemas respiratorios.
Causas de la mala calidad del aire
Estas son las causas de la mala calidad del aire más comunes.
Ventilación
Al no fluir constantemente el aire o distribuirlo de forma incorrecta, se crea una mala ventilación, y con ello se genera una mala calidad del aire.
El ventilador en línea de flujo mixto es una solución para este problema, al renovar el aire y distribuirlo de forma correcta.
Contaminantes exteriores e interiores
Cuando el aire que está dentro de un lugar no tiene las características adecuadas para respirarlo, y se junta con el aire de afuera que también tiene contaminantes, forma aire con muy baja calidad.
En este caso se recomienda usar un sistema de filtración del aire.
Materiales de trabajo
Si se usan químicos, materiales de construcción, desechos u otros; la contaminación será constante, por lo que la renovación del aire es vital para evitar enfermedades.
Es recomendable usar un ventilador axial de polea, ya que es muy común su uso para cuartos de máquinas, extracción de estacionamientos subterráneos, entre otros.
Estos ventiladores nos permiten mejorar las condiciones del aire, sin embargo, en todo momento se debe realizar medición de la calidad para asegurarse que se está trabajando en las mejores condiciones.
Para cumplir con las condiciones óptimas, y brindar en los espacios de trabajo una buena pureza en el aire, AIROVAC es el aliado perfecto para esta tarea.
AIROVAC distribuye todo tipo de ventiladores que se ajustan a las necesidades de cada proyecto, para hacer que la calidad en el aire sea la mejor.
Es indispensable que cada organización brinde la seriedad al tema de la calidad del aire al interior de los espacios de trabajo, ya que hacerlo garantiza la salud de los empleados, una mayor productividad y un excelente ambiente de trabajo.