Diseño de monitoreo de gas en estacionamientos, la llave para un desarrollo seguro y rentable

Un proveedor que ofrece soporte de ingeniería por adelantado y según sea necesario, junto con sistemas modulares avanzados, puede acelerar el cumplimiento y la finalización del proyecto de construcción

Ya sea la construcción nueva o modernizada, las estructuras de estacionamiento y las bahías de envío/carga son a menudo cruciales para la viabilidad y el uso eficiente de los desarrollos residenciales, comerciales, industriales y multiusos.  Pero para cumplir con los códigos de construcción para la seguridad de la vida en espacios confinados, las estructuras de estacionamiento requieren monitoreo de gas para evitar la acumulación de gases peligrosos como monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno.

Sin embargo, los cambios de diseño son casi inevitables porque estas estructuras a menudo se construyen primero, particularmente si son subterráneas, y se utilizan a medida que el desarrollo se produce en etapas.  Las especificaciones escritas al inicio de un proyecto pueden evolucionar y, a medida que cambian, los requisitos.  Además, los compradores locales, jurisdicciones y funcionarios de código pueden tener diferentes demandas que deben ser acomodadas.

En consecuencia, para los propietarios de edificios, contratistas generales, contratistas de HVAC e ingenieros, trabajar con un proveedor con experiencia en sistemas de monitoreo de gas, junto con la utilización de sistemas modulares avanzados que ofrecen flexibilidad, puede acelerar significativamente la finalización del proyecto mientras facilita los cambios de diseño más adelante, si es necesario.  También pueden hacerlo, sistemas de detección inalámbrica nuevos y más fiables que prometen acelerar la instalación y reducir los costos de cableado al adaptar o ampliar la detección en las estructuras existentes.

Para grandes proyectos de estacionamiento en los que los intereses de préstamos multimillonarios pueden aumentar rápidamente debido a retrasos en la finalización, por no hablar de las multas tardías que pueden ejecutarse en cientos de miles, el uso de este enfoque puede simplificar la finalización del trabajo conforme al código sin afectar a otros profesionales del comercio.

“En casi todos los proyectos, se producen cambios de diseño, por lo que elegimos trabajar con proveedores expertos que nos ayudan a adaptarnos rápidamente”, dice Adam Hitchen, presidente de Atlantis Comfort Systems, un contratista de HVAC con sede en Rhode Island que ofrece servicios residenciales y comerciales en toda la costa del este de los Estados Unidos.  La compañía contrata hasta 5,000 apartamentos al año y está involucrada con cerca de 30 proyectos grandes de vivienda multi-unidad en este momento.

Con respecto a la instalación de sistemas de monitoreo de gas de estructura de estacionamiento en una variedad de proyectos cuando los requisitos y especificaciones son propensos a cambiar, Atlantis Comfort Systems generalmente depende de un proveedor que puede proporcionar experiencia en ingeniería.

Richard D’Amico, gerente de proyecto de la compañía, dice: “Cuando pedimos un panel de monitoreo de gas al comienzo de un proyecto, Acme Engineering siempre nos da el diagrama de cableado, los esquemas y la secuencia de operaciones.  Proporcionamos esto al departamento de bomberos, a los electricistas, a los fontaneros, a lo que sea que el profesional del comercio necesite ver cómo funciona, lo que ayuda a acelerar la finalización del proyecto”.

Acme Engineering es un fabricante con certificación ISO 9001:2015 de controles y sistemas ambientales con capacidades mecánicas, eléctricas y electrónicas integradas.  La compañía tiene experiencia en el monitoreo de una variedad de gases como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono, hidrógeno, amoníaco y refrigerantes.

Al diseñar una red de detección de gas, después de recibir un plano de planta, la empresa crea especificaciones basadas en el rendimiento, identifica las ubicaciones óptimas del sensor, elabora la secuencia de activación más eficiente energéticamente para el sistema de ventilación y prepara un diagrama de cableado específico del trabajo, generalmente dentro de uno o dos días.

En consecuencia, para los propietarios de edificios, contratistas generales, contratistas de HVAC e ingenieros, trabajar con un proveedor con experiencia en sistemas de monitoreo de gas, junto con la utilización de sistemas modulares avanzados que ofrecen flexibilidad, puede acelerar significativamente la finalización del proyecto mientras facilita los cambios de diseño más adelante, si es necesario.  También pueden hacerlo, sistemas de detección inalámbrica nuevos y más fiables que prometen acelerar la instalación y reducir los costos de cableado al adaptar o ampliar la detección en las estructuras existentes.

Según D’Amico, cuando se producen cambios en el diseño, la compañía de monitoreo de gas reacciona rápidamente.  “Comienzan con la intención del ingeniero de diseño y cuando cambian los requisitos del proyecto, lo revisan rápidamente y proporcionan lo que se necesita.  Esto ayuda con el cumplimiento del código”, dice.

D’Amico señala un ejemplo de un cambio de garaje de estacionamiento en un proyecto multi-residencial reciente.  “Cuando el tamaño de las plazas de automóviles fue cambiado en el estacionamiento, eso alteró la cobertura de monitoreo de gas”, dice.  “Así, su departamento de ingeniería nos envió un plan revisado con el radio de su cobertura de sensor de gas superponiendo el estacionamiento, mostrando lo que se podía hacer.  También agregaron los sensores adicionales que eran necesarios, lo que hizo el cambio muy fácil”.

Reducción de tiempo en un proyecto de construcción de resort.

Para John Rainone, gerente de proyectos de Automated Logic, una compañía de Carrier, el principal beneficio de trabajar con un proveedor con experiencia en monitoreo de gas fue acelerar un proyecto multimillonario, un resort y casino de 5 estrellas en la costa este.  El proveedor proporcionó dibujos de ingeniería certificados por adelantado y según sea necesario.

“no tuvimos retrasos de ningún tipo al trabajar con Acme”, y eso fue clave porque el proyecto llevó una penalización tardía significativa por día.  En total, la experiencia en diseño probablemente nos salvó entre dos y cuatro semanas”, dice Rainone.

El Sistema de Monitoreo Multi-Gas de Acme, instalado en el proyecto para evitar el exceso de monóxido de carbono y acumulación de dióxido de nitrógeno, es una red de detección de gases capaz de comunicarse en tiempo real con cualquier dispositivo inteligente.  El sistema utiliza protocolos de comunicación estándar de la industria como Ethernet y BACnet que permiten la supervisión remota y la generación de informes a los sistemas de automatización de edificios.

La estructura de estacionamiento subterráneo de cuatro niveles es de aproximadamente 100,000 pies cuadrados.  Aunque las especificaciones originales exigían más de 300 detectores de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, Rainone dice que Acme produjo dibujos de ingeniería que demostraron que la cobertura sólo requería 257 sensores.  Esto se convirtió en un ahorro de costos para el proyecto.

Según Michael Follo, un director de proyecto de Automated Logic involucrado con la parte de la estructura de estacionamiento del proyecto del complejo, la naturaleza modular del sistema de monitoreo de gas proporciona la flexibilidad de diseño necesaria.

“Necesitas adaptabilidad para acomodar cualquier cambio que se presente.  Por ejemplo, si se añade una oficina en un garaje, eso cambia los requisitos para los sensores de monóxido de carbono y gas dióxido de nitrógeno, dice.

En el caso del aparcamiento del complejo, se añadió una estación de lavado de coches cerrada en la estructura por lo que era necesario añadir un sensor adicional.

Mientras mantengas buenos diagramas de cableado, puedes añadir un sensor y atar al sistema, dice.  “Esa fue una pieza clave de Acme haciendo la ingeniería por adelantado para asegurar que teníamos ranuras adicionales disponibles por zona”.

Follo también señala cómo un sistema de este tipo normalmente puede ahorrar energía de la operación intermitente de los equipos de ventilación.

“Si no tuviera los detectores para comprobar la calidad del aire, la ventilación tendría que funcionar continuamente para cambiar el aire.  En su lugar, el sistema de detección de gas comprueba la calidad del aire y solo funciona con ventilación cuando es necesario, dice.

Según el Manual de aplicaciones de ASHRAE, este tipo de estrategia avanzada de control de ventilación de la demanda basada en CO variable puede reducir los costos de energía en más de un 60% en comparación con la ventilación continua.  Además, se reduce el desgaste y el mantenimiento de los equipos mecánicos y eléctricos.

Detección Inalámbrica – Nueva Generación

Aunque las instalaciones cableadas se han utilizado durante mucho tiempo para instalar redes de monitoreo de gas en garajes de estacionamiento, los nuevos sistemas inalámbricos avanzados son soluciones ideales, particularmente para reacondicionamientos o expansiones de sistemas existentes.

Acme, por su parte, ha desarrollado una versión inalámbrica de su sistema MGMS que incorpora una capacidad Wi-Fi única por lo que no es necesario disponer de un panel de control como único punto para recibir retroalimentación de la red de detección de gases.  Con el MGMS inalámbrico los usuarios pueden observar las condiciones actuales a través de sus computadoras, tabletas y teléfonos, con alarmas en tiempo real en caso de emergencia.

Para garajes grandes de más de 100,000 pies cuadrados, la capacidad inalámbrica es extremadamente ventajosa desde el punto de vista de la instalación al reducir el tiempo y los costos de instalación.  Las redes de detección de gas, en términos generales, son instaladas por electricistas con licencia y los costos de mano de obra son bastante altos. Con las redes inalámbricas de detección de gas, todo lo que se requiere es montar los sensores y establecer la conexión con el sistema.

“La monitorización inalámbrica del gas es rentable porque gran parte de los costos de instalación en un sistema de monóxido de carbono son el funcionamiento de los cables”, dice Rainone.

“Las obstrucciones, como las vigas de acero y las paredes de concreto, dificultan el cableado y causan retraso”, añade Rainone.  “Un sistema inalámbrico verdaderamente confiable podría hacer innecesario perforar una pared o penetrar una viga de acero para ejecutar el cable.  En algunos casos, este enfoque podría eliminar algunos de los costos eléctricos, al tiempo que acelera el proyecto”.

Escríbenos para conocer mas de las soluciones de Acme que tenemos en Airovac para tu proyecto. Solos distribuidores oficiales en México desde el año 2019.

×